Por Arturo Morales

Nezahualcóyotl, 19/02/2026. Profesores de diversas organizaciones del magisterio mexiquense anunciaron la realización de un plantón indefinido el próximo 26 de febrero en el palacio de gobierno de Toluca, esto ante la ineficacia del Gobierno del Estado de México en atender las demandas diversas de este sector, en tanto pidieron una auditoría al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

Patricia Sánchez Acuña, miembro del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE), así como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Estado de México informó que (INIFED), “ha realizado obras que carecen de calidad por lo que exigimos una auditoría a los gastos públicos generados por esta dependencia”.

Añadió que la cobertura educativa estatal en el nivel medio superior no garantiza su objetivo para miles de jóvenes mexiquenses, persisten planteles rebasados, falta de ampliación de espacios y ausencia de inversión suficiente para atender la demanda creciente, “sin la infraestructura adecuada no existe derecho real a la educación”.

Por otro lado, la reforma al ISSEMYM que está congelada mantiene en suspenso el futuro de pensiones y derechos adquiridos del magisterio, la falta de transparencia y una solución estructural coloca en riesgo la estabilidad de miles de trabajadores.

En conferencia se destacó la ausencia de definitividad en plazas docentes, perpetúa esquemas de insensibilidad laboral incompatibles con cualquier discurso de calidad educativa, mientras que la recategorización y basificación de plazas del magisterio es un tema indispensable para la estabilidad laboral.

Criticaron la ineficacia del Gobierno del Estado de México para atender de forma integral las demandas del magisterio, “no aceptaremos que se administre la precariedad como si fuera política pública, no aceptamos el abuso de autoridad, acoso y hostigamiento por parte de las supervisiones escolares.

No aceptaremos que se pospongan soluciones mientras que las escuelas sigan operando en condiciones insuficientes.

Exigimos respuestas claras, inversión real y garantías efectivas, exigimos reconocimiento y regularización de escuelas, ampliación de espacios en nivel medio superior, reducción de grupos saturados, inversión urgente en infraestructura, condiciones materiales dignas, definitividad en las plazas docentes y solución estructural al problema del ISSEMYM.

Así mismo, demandamos respeto irrestricto a los derechos laborales”.