Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, 13 de febrero de 2026. México sigue escribiendo una destacada historia en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026. Esta vez, con la participación de Allan Corona en el esquí de fondo 10 kilómetros en intervalos.

Con su antológica actuación, Corona se convirtió en el quinto mexicano que compite en dicha prueba, al unirse a Roberto Álvarez (1992 y 1998), Germán Madrazo (2018) y Jon Soto Moreno (2022) y Regina Martínez (2026).

El originario de la Ciudad de México logró concluir esta modalidad con un tiempo de 28 minutos, 33 segundos y 9 décimas de segundo, registro que le otorgó la posición número 105 de la rama varonil.

/cms/uploads/image/file/1052785/20260213_144102.jpg

Su participación fue el broche de oro para un proceso que comenzó hace cuatro años, no solo con entrenamientos de primer nivel, sino también con disputas en torneos internacionales que le dieron un nombre propio en la élite de este deporte.

La medalla de oro fue para el noruego Johannes Klaebo (su octava de dicho color que le hizo igualar el récord en la historia del torneo); la presea de plata para el francés Mathis Desloges; y el tercer lugar del podio para el también noruego Einar Hedegart.

Nuestra distinguida delegación continuará con sus actividades en Milano Cortina 2026 este sábado cuando Lasse Gaxiola dispute la competencia de eslalon gigante.

Regina Martínez: primera mexicana de la historia en el esquí de fondo de Juegos Olímpicos de Invierno

Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, 12 de febrero de 2026.

Regina Martínez se convirtió en la primera mujer mexicana que compite en el esquí de fondo de los Juegos Olímpicos de Invierno. Cortesía.Regina Martínez se convirtió en la primera mujer mexicana que compite en el esquí de fondo de los Juegos Olímpicos de Invierno. Cortesía.

La palabra “histórica” define a la mexicana Regina Martínez Lorenzo, quien este jueves se convirtió en la primera mujer mexicana de la historia que compite en el esquí de fondo de los Juegos Olímpicos de Invierno. Martínez Lorenzo se presentó en Milano Cortina 2026 con grandes objetivos: competir ante las mejores exponentes del orbe y abrir una nueva brecha para ser inspiración de las nuevas generaciones de mujeres mexicanas.

/cms/uploads/image/file/1052340/20260212_140901.jpg

Luego de una gran ruta en la prueba de los 10 kilómetros en intervalos, Regina Martínez registró un tiempo de 34 minutos, 5 segundos y 4 décimas de segundo, lo cual le otorgó la posición 108 y una gran satisfacción que se vio reflejada con lágrimas derramadas al llegar a la meta. En dicha finalización de la prueba, la esperaban la brasileña Bruna Moura, así como las medallistas Frida Karlsson y Ebba Andersson (Suecia) y la estadounidense Jessie Diggins, quienes la felicitaron por su proeza y dejaron una imagen que quedará para la historia.

A lo largo de la historia del esquí de fondo en Juegos Olímpicos de Invierno, México solo había tenido tres representantes hombres: Roberto Álvarez (1992 y 1998), Germán Madrazo (2018) y Jon Soto Moreno (2022), lista a la que se une Regina Martínez.