Chimalhuacán, Estado de México, a 12 de noviembre de 2025. El gobierno de Chimalhuacán puso en marcha la construcción y reperforación de los pozos Vidrieros, Hojalateros, Fundidores y La Palma, como parte del Plan Integral para la Zona Oriente, realizado en coordinación con los gobiernos federal y estatal. Estas acciones buscan mejorar el suministro de agua y atender una demanda histórica en barrios y zonas ejidales.

Acompañada por el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Adrián Jesús Soto, y por representantes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), la presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, señaló que esta estrategia da respuesta directa a las solicitudes que vecinas y vecinos han expresado durante asambleas y recorridos. Recalcó que estas obras representan una solución de largo plazo para llevar agua directa a los hogares y así dejar de depender del abasto en pipas.

Por su parte, el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Jesús Adrián Soto Díaz, informó que en conjunto, los cuatro pozos beneficiarán a más de 100 mil habitantes. Destacó que estas obras se realizan con la supervisión técnica de instancias federales para garantizar la calidad y durabilidad de la infraestructura.

Como parte de estas acciones, se realiza la reperforación del Pozo Vidrieros, que beneficiará a más de 28 mil habitantes de los barrios Vidrieros, Labradores, Nueva Margarita, Ebanistas, Plateros y Talabarteros; y la reperforación del Pozo Hojalateros, que reforzará el suministro para más de 34 mil habitantes de Hojalateros, Cesteros, Curtidores, Talladores y zonas cercanas, permitiendo mejorar la presión en los hogares.

Cabe resaltar que estos pozos fueron reperforados tras la realización de estudios técnicos que garantizan agua de calidad, extraída a más de 300 metros de profundidad.

Asimismo, se dio el banderazo de inicio para la construcción del Pozo Fundidores, una obra que beneficiará a más de 28 mil habitantes del barrio Fundidores y áreas cercanas.