Por Arturo Morales
Ciudad de México, 10/09/2025. La explosión de una pipa de gas LP de la empresa CILSA subsidiaria de Tomsa de 49.500 litros de combustible, explotó alrededor de las 2:20 de este miércoles en la zona baja del Puente de la Concordia en la Ciudad de México, dejando como saldo tres personas sin vida y 70 heridos.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, acudió al lugar donde destacó que “es un lamentable accidente, la Fiscalía está empezando las investigaciones para determinar qué fue lo que pasó”.
Explicó que 19 personas se encuentran en situación de gravedad y fueron trasladadas por diferentes vías, como terrestres, mediante ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Cruz Roja, de Protección Civil de la alcaldía Iztapalapa.
También apoyaron Bomberos de Nezahualcóyotl y La Paz, así como aeronaves del equipo Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Brugada Molina informó que 12 de los heridos fueron trasladados al Hospital Regional Juan Ramón de la Fuente, nueve al Hospital de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, 15 a la Clínica del Seguro Social de Los Reyes La Paz, y 15 al Hospital General del ISSSTE José María Morelos y Pavón. Mientras que una persona lesionada fue trasladada al Hospital Regional del ISSSTE Ignacio Zaragoza y cinco al Instituto Nacional de Rehabilitación Rubén Leñero.
Por su lado, el Cuerpo de Bomberos y Rescate Municipal de Nezahualcóyotl, apoyó en labores de emergencia en coordinación con autoridades del Estado de México, Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la Alcaldía Iztapalapa, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la Guardia Nacional.
Fue cerrada la autopista México-Puebla en ambos sentidos, entre Eje 6 Sur y Puente de la Concordia, así como en Calzada Ermita Iztapalapa, a partir del Eje 6 Sur hacia el oriente. Se recomienda no acercarse a la zona.
Para restablecer el orden se tiene el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la alcaldía de Iztapalapa, por supuesto el Heroico Cuerpo de Bomberos, el ERUM, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía del Estado de México, la Secretaría de Protección Civil del Estado de México”,
La Jefa de Gobierno también agradeció la presencia de personal de los municipios conurbados que han apoyado, como son el municipio de Los Reyes La Paz, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Texcoco, así como a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) y a Grupo Cóndores, entre otros.

Periodista