Chimalhuacán, Estado de México, a 9 de septiembre de 2025. Con el objetivo de reforzar la prevención y atención de riesgos para la salud, el Comité para la Protección de Riesgos Sanitarios de Chimalhuacán celebró su segunda sesión ordinaria en las instalaciones de la Dirección de Salud municipal, con la participación de autoridades de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria No. 8 de Texcoco.

Entre los temas abordados se incluyeron las acciones y pláticas relacionadas con las fiestas patrias, con especial atención en la capacitación para el manejo adecuado de alimentos durante la verbena popular.

Asimismo, se revisaron los requerimientos de fomento y vigilancia sanitaria necesarios para la realización de la Feria Metropolitana Chimalhuacán (FEMECHI) 2025.

También se revisaron acciones acerca de la cloración de los pozos de agua, la prevención de la presencia de clembuterol en carne destinada al consumo humano, medidas frente a la regulación de perpetuidades y la actualización del padrón de centros de rehabilitación con el fin de garantizar que cumplan la normatividad sanitaria vigente.

Durante la sesión se tomó protesta a los nuevos integrantes del Comité, entre ellos el jefe de la Oficina de Bienes y Servicios de la Jurisdicción Sanitaria No. 8 de Texcoco, Mtro. Miguel Ángel Carrillo Enríquez; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco, Mtro. Héctor Jiménez Blass; y el titular del Departamento de Vía Pública, Lic. Prudencio Hernández Martínez.

A la sesión asistieron autoridades de las direcciones de Desarrollo Económico, Ingresos, Medio Ambiente y Ecología, Servicios Públicos, Protección Civil, Bomberos y Servicios de Emergencia, Desarrollo Urbano, Seguridad y del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS). También estuvieron presentes representantes de los departamentos de Normatividad Sanitaria, Comercio Establecido, Mercados, Vía Pública, Espectáculos, Panteones y Tianguis.

Con estas medidas, el Comité para la Protección de Riesgos Sanitarios de Chimalhuacán refuerza su compromiso con la salud pública y la seguridad sanitaria de la población, asegurando que tanto los eventos masivos como los servicios e instalaciones en el municipio cumplan con las normas vigentes.