Por Arturo Morales

Ciudad de México, 01/09/2025. Los integrantes de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tomaron protesta en el Senado de la República, en una nueva era del Poder Judicial de la Federación, para después instalarse en el recinto donde fueron acompañados por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En el edificio enclavado en el Zócalo de la Ciudad de México, encabezados por el presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, abrieron la puerta principal que por mucho tiempo permaneció cerrada para hacerla una institución de acceso a la justicia sin distingos.

Aguilar Ortiz, manifestó que el objetivo es sanear el Poder Judicial, “se va a acabar la corrupción, nepotismo y la deshonestidad, hemos llevado a cabo ocho reuniones de trabajo, estamos sentando las bases para quitar los privilegios, para hacer una justicia para el pueblo.

Sin la Reforma Judicial los indígenas no tendríamos la presencia que tenemos hoy en la vida pública del país”.

El resto de los integrantes de la SCJN son: Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, María Estela Ríos González, Sara Irene Herrerías Guerra, Giovanni Azael Figueroa Mejía, Irving Espinoza Betanzo y Arístides Rodrigo Guerrero García.

Durante una ceremonia recibieron el bastón de mando por parte de las comunidades indígenas.

Elegidos por el voto popular, entre los ajustes ahora el número de integrantes son 9, cinco mujeres y cuatro hombres. Antes eran 11.