Por La Redacción
La Paz, EdoMéx, 08/08/2025. Este sábado por la mañana será sepultado el pequeño Fernando de cinco años de edad, quien perdiera la vida, luego de ser privado de su libertad y sustraído de su domicilio por dos mujeres, presuntamente porque la madre del menor no pagó un préstamo de mil pesos a los hoy asegurados.
Los detenidos vinculados al delito de desaparición de personas responden a los nombres Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N” se les determinó medida cautelar de prisión preventiva, en tanto que el lunes 11 de agosto, se realizará una audiencia para determinar su situación jurídica.
Con base en investigaciones, autoridades señalaron que las dos mujeres habrían sustraído al menor el pasado día 30 de julio en un domicilio de la colonia Ejidal El Pino, en tanto que en varios intentos hechos por la madre para ver al menor, no le fue permitido por lo que hizo la denuncia judicial el 4 de agosto, las autoridades actuaron de inmediato, lamentablemente encontraron sin vida al mejor.
Por su lado el gobierno de La Paz, encabezado la alcaldesa, Martha Guerrero Sánchez, informó que en todo momento se ha mantenido contacto con la madre, actuando como primer respondiente la Policía Municipal y de Género, además se puso a disposición de manera inmediata y oportuna a los implicados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Asimismo, el Ayuntamiento se ha encargado de tramitar los documentos de identidad del menor y acompañamiento, desde la puesta a disposición de los implicados hasta la audiencia que fue el día de hoy, en la que una psicóloga de la Policía de Género asistió a la madre desde el inicio hasta su culminación por más de 4 horas.
La Policía de Género de La Paz, ha mantenido el acompañamiento y traslado de la madre en todo momento, durante la ampliación de declaración, atención psicológica y asistencia en la audiencia.
Se informó que el DIF local, nunca contó con registro alguno de petición, ayuda o queja de la madre previamente, sin embargo, en este momento está apoyando con la atención psicológica a la familia.
En tanto el Gobierno Municipal informó que estará al pendiente de la familia y apoyando en todo lo necesario, “condenamos todas las expresiones que ven en el dolor de una madre o en el fallecimiento de un menor, el morbo para lucrar, y hacemos un llamado a la empatía, pero, sobre todo, a respetar el duelo de esta familia”.

Periodista