Por Arturo Morarles
Almoloya de Juárez, EdoMéx, 01/05/2025. Israel Vallarta Cisneros, quien fuera detenido y acusado por el delito de secuestro en 2005, en el caso mediático de la francesa Florence Cassez, fue liberado este viernes, tras abandonar el Penal de Alta Seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el Juzgado III de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó sentencia absolutoria a Israel Vallarta Cisneros, ayer 31 de julio, quien estuvo privado de su libertad casi 20 años.
Al salir de prisión Vallarta Cisneros, agradeció al pueblo mexicano, “gracias porque no creyeron todas las verdades ocultas que hicieron creer aquellos gobiernos pasados…, y sin hacer politismo, ni politiquerías yo sabía que la verdad se iba a imponer tarde o temprano”.
Añadió que lo apresaron por muchos años “porque hay fuerzas ocultas todavía, muchos poderes que no les interesaba que yo obtuviera mi libertad porque hay muchas cosas que en el paso de los días se van a enterar”.
La presidenta, Sheinbaum Pardo, agregó que “más allá la investigación que, obviamente, respetamos la autonomía y el trabajo de la Fiscalía General de la República en este caso, no se nos puede olvidar: cómo fue la detención y el montaje televisivo conducido por Loret de Mola, de lo que después fue reconocido como un montaje.
¿Y de quién fue el montaje? Pues de García Luna, hoy, preso en Estados Unidos por narcotraficante”.
En su momento la Fiscalía General de la República (FGR) pretendió solicitar una pena de más de 320 años de prisión en contra de Vallarta Cisneros. Foto: SPR Canal 14.

Periodista