Chimalhuacán, Estado de México, a 15 de julio de 2025. Certificada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para ofrecer formación inicial, actualización y especialización a aspirantes a elementos y policías en activo, la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez encabezó la inauguración de la Academia de Formación Policial de Chimalhuacán, localizada en Corte La Palma, Ejido de Santa María.
De acuerdo con la alcaldesa de Chimalhuacán, la Academia de Formación Policial tiene como objetivos fortalecer la seguridad ciudadana a través de la profesionalización continua de los elementos, mejorar la coordinación entre autoridades y responde a una visión estratégica que busca acercar los servicios de seguridad a cada rincón del municipio.
La academia en cuestión se encuentra dentro de las tres mejores a nivel Estado de México, logro que representa un avance importante para el municipio y que refleja un progreso real en materia de seguridad ciudadana, expresó el comisario de Chimalhuacán, Salvador Hernández Torres. Asimismo, destacó que los programas de formación ahora se diseñan tomando en cuenta las necesidades específicas en el territorio, lo cual no ocurría antes, pues se dependía de cursos externos.
Las autoridades municipales están a la espera de que se le considere a la Academia con la clasificación “A”, pues cumple con los requisitos establecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre los que se encuentran: aulas adecuadas, instructores altamente capacitados, instalaciones especializadas como sala de juicios orales, pista del cadete, comedor, dormitorios, servicio médico, área de entrenamiento, stand de tiro, entre otros espacios clave que refuerzan su posicionamiento como una de las mejores academias municipales a nivel estatal.
La directora de la Academia Policial, Elizabeth Guzmán Pichardo, recalcó que la inauguración de estas instalaciones representa mucho más que un logro en cuanto a infraestructura, es el cumplimiento de un compromiso con el bienestar y la capacitación de los elementos de seguridad.
Desde que obtuvo su certificación en 2022, durante la primera gestión de la presidenta Xóchitl Flores Jiménez, en la academia se han graduado tres generaciones de policías que suman 323 elementos formados y capacitados para brindar una seguridad profesional y respetuosa, lo cual ha fortalecido a la corporación local que ya cuenta con más de 1,000 efectivos.
Además, la Academia ha sido reconocida como sede del Examen Único para Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, Policía de Investigación y Penitenciaria, lo que la convierte en la única a nivel municipal con esta autorización. También ha expandido su influencia al ámbito nacional, con instructores de Chimalhuacán capacitando a otros elementos a nivel federal y replicando el modelo educativo en línea.
Como parte de su enfoque innovador, en la Academia de Formación también han implementado programas como “Policía Saludable” y “Policía Lector”, que buscan fortalecer las habilidades socioemocionales de los elementos y formar una nueva generación de policías más empáticos y preparados.

Periodista