La Paz, Edomex., 05 de junio de 2025.- Con el objetivo de dar solución a cientos de conflictos laborales acumulados por administraciones anteriores, los presidentes municipales de La Paz, Ixtapaluca y Valle de Chalco firmaron un convenio con la Secretaría del Trabajo del Estado de México para atender y conciliar laudos laborales que ponen en riesgo las finanzas públicas.
El acuerdo fue signado durante la Primera Sesión Ordinaria de la Mesa de la Transformación por la alcaldesa de La Paz, Martha Guerrero Sánchez; el edil de Ixtapaluca, Felipe Arvizu de la Luz, y el presidente municipal de Valle de Chalco, Alan Velazco Agüero, quienes coincidieron en la urgencia de resolver estos conflictos laborales que afectan tanto a los gobiernos locales como a los extrabajadores demandantes.
El Secretario del Trabajo estatal, Norberto Morales Poblete, informó que los ayuntamientos contarán con asesoramiento especializado de la dependencia para negociar acuerdos justos, revisar expedientes y atender las demandas, sin distinción entre personal de confianza o sindicalizado.
“Hay municipios que enfrentan laudos por cantidades exorbitantes, incluso de hasta 65 millones de pesos para un solo ex trabajador. En otros casos, las demandas provienen de personas ya fallecidas. Es una carga administrativa y financiera que debemos atender con responsabilidad”, expresó el funcionario estatal.

Periodista