Chimalhuacán, EdoMéx, 16/01/2025. Autoridades del Ayuntamiento de Chimalhuacán, confirmaron el lamentable deceso de dos personas, derivado de la explosión ocasionada por fuga de gas en un predio donde se almacenaba pirotecnia, en el barrio San Pablo, en la parte alta de esta localidad.
Una persona falleció el día de ayer, identificada como Bryan Hidalgo, de 39 años de edad, esto cuando era trasladado al Hospital General de Chimalhuacán, conocido como 90 camas; hoy entre los escombros fue encontrado el cuerpo sin vida de un joven de 21 años de edad, identificado como Cruz Hidalgo.
En rueda de prensa encabezada por la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, dio a conocer el parte médico al respecto: 10 personas más resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, una mujer de 52 años, un joven de 19 años y un niño; tres personas ya fueron dadas de alta y siete aún se encuentran hospitalizadas, en tanto que alrededor del lugar se realizaron 51 atenciones médicas por crisis nerviosa, hipertensión, curaciones, suturas y vendajes, entre otras.
Mientras tanto en el hospital Pediátrico de Tacubaya reciben atención los menores de seis años de edad, ocho años y un bebé de nueve meses; en el hospital de Alta de Especialidad de Zumpango ingresaron dos; uno más permanece en el Hospital General 90 camas y otro más en el Hospital General Gustavo Baz Prada de Nezahualcóyotl.
En el lugar, se realizan labores de remoción de escombros y revisiones en los predios aledaños, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos local, informó el coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Adrián Hernández, quien explicó que el reporte preliminar arroja una deflagración de gas y el manejo clandestino de pirotecnia.
Como parte de la atención de animales de compañía que fueron afectados por la explosión, cuatro perritos
resguardados por la asociación civil “La Camada NITIN NEZA”, para luego entregarlos a la Comisión de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) del Estado de México.
La Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Chimalhuacán, así como la Unidad de Prevención y Atención al Maltrato Animal (UPAMA) de la Dirección General de Seguridad Ciudadana del municipio apoyaron en la atención de lo seres sintientes, en tanto que se mantienen al pendiente ante el incidente.
Los seres sintientes serán trasladados al Parque Ecológico Zacango donde recibirán otras valoraciones médicas y posteriormente se entregarán a sus dueños, de no ser así se pondrán en adopción. Uno de los animales de compañía presenta quemaduras en la piel y los otros tres únicamente en el pelaje.
Personal del DIF, Salud, Servicios Públicos y Atención a la Ciudadanía, se encuentran en el lugar de los hechos atendiendo de manera directa las necesidades de la población afectada, informaron autoridades. En las labores para restablecer el orden en la zona, participaron elementos de Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Periodista