Amecameca, 26/03/2024. Debido al incendio que se registra en el bosque Parque Nacional Izta-Popo, en Amecameca, el acceso al turismo fue cerrado en esa área natural protegida, donde el siniestro ha sido controlado en un 85 por ciento y está extinguido en un 85 por ciento, en tanto se encuentra encapsulado, hasta ahora ha afectado una superficie preliminar de 950 hectáreas entre pasto y árboles, informaron autoridades de Protección Civil de la localidad.  

El incendio comenzó el día 14 de de marzo y entró este martes en su día 13, hasta que la dirección del Parque notifique que no haya riesgo, esté extinguido al cien por ciento se podrá reanudar el acceso, por lo que se hace de conocimiento de la población a que respete la señalización de restricción de acceso, debido a que todavía existe un riesgo.

El área donde aún prevalece activo, no había sido tocada por algún incendio por más de 50 años, es decir no se había quemado y acumuló mucho combustible, y es donde se espera que termine de apagarse en tanto se cuida que no se salga del área donde se encapsuló.

Autoridades, sin embargo señalaron que habrá que considerar que en este tema influye el clima que presente la misma naturaleza y se podría encender el fuego ya que no está al cien por ciento aniquilado, entonces hay una posibilidad pequeña de riesgo, pero sí existe.

Se pidió al turismo, mantenerse al margen y al pendiente “y ya habrá tiempo, la montaña ahí va a estar, no se va a ir, nos va a esperar y nosotros somos los que debemos tener paciencia para poder regresar cuando esté seguro”, dijo Protección Civil.  

La zona del siniestro se encuentra a una altura de entre 3, 800 metros y 4, 300 sobre el nivel del mar. Municipios de la región han apoyado en espera de extinguir el fuego en lo que es considerada la zona de recarga de agua o también conocida como la “fábrica de agua”.  No se reportan combatientes del incendio lesionados, en tanto que hay saldo blando en el combate a este siniestro. 
Para personas que acostumbran visitar pueden acudir al Ecoparque La Burbuja, El Valle, Tlachaloni y Hacienda Panoaya, que son seguros, aunque se deben respetar las medidas de seguridad.  
En este sentido y por separado la 

Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México emitió las siguientes recomendaciones para prevenir incendios forestales en esta temporada vacacional (de Semana Santa): No arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos; No tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.

A los anteriores se suman, No encender fogatas, si se encuentran restos de algunas, se sugiere extinguirlos con agua y tierra, si se trata de brasas, apagarlos hasta que dejen de humear; y en terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.

Posible incidentes se pueden reportar al Teléfono Rojo de Probosque, 800-590-1700, al 089, al Número de Emergencia Nacional 911 o a las respectivas unidades municipales de Protección Civil. (Fotos: Periodismoyvidacotidiana).