El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que México trabaja con países de América, que registran mayor población migrante para encontrar soluciones y reducir el flujo migratorio, además reiteró que el gobierno Federal cuida a la población migrante a fin de evitar riesgos durante su paso por el territorio nacional, en tanto que agradeció el respaldo de los habitantes de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, donde hay albergues.

En conferencia matutina en Oaxaca, destacó que, “el que podamos tener nosotros albergues en el sureste es al mismo tiempo una acción de protección de migrantes porque muchos no saben, los engañan los traficantes de personas y la travesía hacia el norte es muy riesgosa”, mencionó.

Simultáneamente, México trabaja con Ecuador, Venezuela, Colombia, Honduras, Cuba, Haití, Guatemala y Nicaragua, países que registran mayor población migrante con el objetivo de encontrar soluciones y reducir el flujo migratorio, enfatizó.

El titular del Ejecutivo recordó algunos puntos del decálogo de solución presentado al gobierno de Estados Unidos. Destaca la regularización de mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos y de jóvenes DACA, conocidos como dreamers; la aprobación de un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe, además de la suspensión de sanciones a Venezuela y el levantamiento al bloqueo comercial de Cuba.