Nezahualcóyotl, Estado de México, 04/01/2023. Menores de edad que se encuentran en el Instituto para Niñas y Niños Abandonados o en Estado Vulnerable, Hogares Infantiles Santa Catalina de Cena A. C, con motivo del Día de Reyes Magos, recibieron juguetes por parte de policías de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl.
Los uniformados acudieron a las instalaciones del dicho Instituto, ubicado en la colonia Evolución, donde actualmente se encuentran refugiados 24 niñas y niños de entre 2 y 18 años de edad, en el lugar iniciaron la entrega de más de 7 mil juguetes que fueron recolectados durante la tercera edición del Nezatón 2023.
Autoridades locales informaron que México es el país con mayor número de niñas y niños que han perdido a alguno de sus progenitores, representando así al 16.65 por ciento de los infantes contabilizados alrededor del mundo.
Además, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 17 millones de niñas y niños en el país viven en situación de pobreza.
Actualmente en Nezahualcóyotl existen aproximadamente 10 casas hogar, que son operadas por Asociaciones Civiles que por lo regular subsisten por los donativos de la ciudadanía, por lo cual tienen únicamente los recursos básicos para poder darles condiciones dignas a los infantes que se encuentran en estas.
El alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, reconoció la labor de los policías: “con este tipo de acciones es posible reforzar los lazos de confianza y comunicación entre los elementos de la Policía Municipal y la ciudadanía.
De esta manera se inculcan en las niñas y niños de la localidad, la familiaridad con los agentes del orden para que puedan acercarse a ellos si requieren de su apoyo, además de brindar un enfoque humano en los uniformados, cuya labor primordial es la seguridad en la demarcación”.
Tras la visita a Hogares Infantiles Santa Catalina de Cena A. C, se informó que los elementos de la Policía Municipal continuarán recorriendo los 100 cuadrantes en los que se encuentra dividido el territorio de la localidad, con el objetivo de llevar una sonrisa a las niñas y niños que más lo necesitan en el marco de la celebración del Día de Reyes Magos.
Periodista