Nezahualcóyotl, Estado de México, 14/12/2023
El Grupo LGBTTTQI+ se sumó a la campaña permanente de prevención contra el VIH-SIDA, que realiza el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, enfermedad mortal que va creciendo día con día, además se previene contra el sífilis y Virus del Papiloma Humano.
La miembro del sector de la Diversidad Sexual de la Asociación MAO de Nezahualcóyotl, Gaby, destacó que se mantiene una campaña permanente a partir del 1 de diciembre fecha cuando se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA.
“Al día de hoy es más fácil contraer estas enfermedades, hace mucho tiempo atrás no se tenían campañas de información, tampoco se tenía una base de datos, en tanto que había muchos contagios, hoy se han disminuido en cierta medida los casos con base en las charlas, así como de medios de protección y medidas de difusión”, explicó.
Hoy se cuenta con el preservativo para la protección contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y para evitar el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.
Reconoció que existe incidencia importante entre la comunidad LGBTTTQI+, “pues entre los hábitos de nosotros, corremos más peligros, principalmente por las personas que se dedican al servicio sexual, donde hay rechazo a la protección por parte de población heterosexual, por ello es necesario hacer un acto de conciencia y asimilar que nos debemos de cuidar todos porque esta enfermedad diariamente va creciendo y va terminando con la vida de personas”.
Los contagios se pueden registrar tanto el grupo heterosexual como el de la diversidad sexual, porque en los dos ámbitos muchas personas no quieren protegerse, “el llamado es que todos nos cuidemos, que todos somos seres humanos, todos valemos lo mismo y también ayudar a quienes están contagiados”.
El grupo LGBTTTQI+ también recomendó hacerse la prueba del VIH, sífilis y hepatitis.
Gaby, recordó que en la dirección de Salud Municipal, ubicada frente al palacio municipal de Nezahualcóyotl, personas pueden hacerse la prueba de VIH.
La principal forma de transmisión es por tener relaciones sexuales sin protección, además puede estar presente en la sangre contaminada, en agujas contaminadas, transfusiones de sangre contaminada, otra forma es durante el parto, además de que el virus puede vivir en la leche materna.
Periodista