Nezahualcóyotl, Estado de México, 01/12/2023

Al conmemorarse este viernes 1 de diciembre el Día Internacional de la Lucha Contra el VIH-SIDA, arrancó en esta localidad, la campaña de pruebas gratuitas ante la enfermedad que en 2017 puso a Nezahualcóyotl en el 1er lugar de casos en el Estado de México y a esta Entidad en el 2do lugar en el país, aunado a que en un mes se han registrado más de 10 personas infectadas por el virus.

Acela Sánchez, Jefa de Salud Pública del Ayuntamiento, y el miembro en esta área, Jorge David Marcel Castro, encabezan la jornada que ha tenido una afluencia importante tras iniciar de forma permanente en un horario de las 9 de la mañana hasta las 16 horas, de lunes a viernes.

“A nivel mundial somos uno de los lugares con más muertes por SIDA, por ello se están realizando pruebas gratuitas de primera y cuarta generación de preferencia a personas mayores de 18 años de edad, no importa su condición social, si pertenecen a algún género o a alguna comunidad en especial”, dijo Acela Sánchez.

Destacó que hay alta incidencia, “hemos encontrado muchas personas con VIH, estamos haciendo jornadas nocturnas en diferentes lugares del municipio cercanos a bares, zonas donde se colocan sexo servidores, además se hace recorrido en una unidad móvil en las que se hacen jornadas de información y prevención que han concluido a las 3 de la mañana del siguiente día”.

Las pruebas de detección de VIH-SIDA se realiza sobre la avenida Chimalhuacán, en frente del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl y los resultados se entregan a los 15 minutos de la prueba. En caso de resultados positivos las personas son canalizadas a la institución medica correspondiente para su seguimiento.

El SIDA no tiene cura pero es posible controlarlo mediante medicamentos, destacó Marcel Castro, quien insistió en realizarse la prueba que es otorgada por la ONG, Casa de la Sal y se suministra de manera gratuita, pero en instituciones privadas el costo oscila entre 800 a mil 500 pesos, para prevenir contagios por esta enfermedad.

Durante el proceso de detección se obsequian condones y hay pruebas de hepatitis y sífilis que también son enfermedades de transmisión sexual.