*Arrancó este lunes la edición 2023

Por Arturo Morales

Nezahualcóyotl, Estado de México, 27/11/2023

Este lunes arrancó en Nezahualcóyotl, el Programa de Desarme Voluntario 2023, que en su edición 2022 tuvo un récord de 7 mil armas canjeadas por parte de la población, con relación a las anteriores campañas de despistolización, dijo el presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo.

“El año pasado fueron entregadas municiones y armas, en tanto que para este año se tiene la expectativa de generar que muchas más personas se acerquen a hacer el canje en la sede de la explanada del Palacio Municipal y en la Unidad Administrativa Zona Norte, en el proceso se cuida el anonimato de las personas quienes intercambian alguna arma por dinero en efectivo”, añadió.

Destacó que con este mecanismo se contribuye a la pacificación que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador está buscando para el país y se recuperen vidas a través del Programa Desarme Voluntario. Entre las armas de más alto calibre que se han recuperado se encuentran .45 milímetros, 9 milímetros, granadas e incluso una R15.

Durante la jornada de este lunes, un pequeño acompañado de su papá, cambió un juguete bélico por un juego lúdico.

El Programa Desarme Voluntario es una de las estrategias del área de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Federal, que ha venido trabajando con el municipio de Nezahualcóyotl en contribución con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Población que desee intercambiar alguna arma o juguete bélico, lo podrá hacer a partir de este lunes 27 de noviembre y hasta el 1 de diciembre.  La Secretaría de Seguridad del Estado de México, es la instancia que hace el pago en efectivo a través de un tabulador de desarme 2023.