Por Arturo Morales

Toluca, Estado de México, 27/11/2023

En los primeros 10 meses del año, se registraron 64 feminicidios en el Estado de México, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señaló la Diputada de Morena, Carmen de la Rosa, “situación que nos da la oportunidad de ser un parteaguas en la Entidad para que deje de ser el lugar más inseguro y violento para las mujeres”.

Para lograr ese cambio requiere del compromiso de los hombres en la lucha contra la violencia machista, pero sobre todo del trabajo coordinado de los distintos niveles de gobierno, cada uno desde su trinchera y en caso del legislativo, no puede ser la excepción, argumentó.

“La violencia contra las mujeres también se combaten con mejores políticas públicas, como el caso de la Iniciativa Spotlight, para prevenir y eliminar el feminicidio, trabajo legislativo en que hemos intervenido de la mano de los diputados y diputadas”, destacó.

También se suman las Reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; Modificaciones a la Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar; Movilidad Segura con perspectiva de género; Programas exclusivos de atención a las políticas públicas en materia de género, así como la Aprobación de reformas y adiciones en materia de “Alerta de Violencia de Género”.

Añadió que como pare de ese parteaguas, el gobierno en el Estado de México, encabezado por la maestra Delfina Gómez, sería el inicio para eliminar la violencia en todas sus formas en agravio de las mujeres.

“Debemos trabajar de la mano para enfrentar los feminicidios, que las mujeres se sientan seguras en las calles al salir de casa, al abordar el transporte público, en sus lugares de trabajo o de esparcimiento y estamos seguras que lo vamos a lograr”, finalizó.