Ciudad de México, 25/11/2023. A pesar de que la Ley General de Aguas lleva 10 años de retraso, los servidores públicos no tenemos pretexto para incumplir con el derecho humano al agua consagrado en el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tras las reformas de 2012, consideró Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua del Estado de México, ante alumnos, profesores y directivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante la conferencia “Retos y perspectivas del buen uso y administración del agua como derecho humano”, dictada en la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios, Moctezuma Barragán recordó que el derecho humano al agua es lo que se conoce como un derecho llave, del cual dependen al menos otras 23 garantías constitucionales, como el derecho a la salud o a un ambiente sano.
Por ello, desde el ámbito jurídico y académico, varios criterios jurisprudenciales han avanzado en su comprensión y alcance como una prioridad, principios que se verán reflejados en el Plan Estatal de Desarrollo y en el Plan Hídrico del Estado de México.
“No debe haber medida burocrática ni criterios dilatorios que impidan avanzar al mismo ritmo que está avanzando la emergencia climática, estamos realmente en un punto de no retorno”, advirtió al tiempo que confió en que el próximo año se discuta y apruebe en el Senado de la República la Ley General de Aguas que se necesita, saldando así una deuda histórica, que por diversos intereses se ha retrasado.
En ese sentido, aplaudió que el Gobierno del Estado de México haya creado la Secretaría del Agua con 38 atribuciones, pues ello permitirá hacer un ejercicio de buen gobierno del agua con la participación de la población con acciones como las Defensorías del Derecho Humano al Agua, las campañas de Alfabetización Hídrica y de Corresponsabilidad entre las comunidades.
También la implementación de sistemas de captación pluvial, de baños secos, programas de capacitación para mujeres plomeras y una red de denuncias de fugas de agua que requerirá del apoyo de los estudiantes.
“No debemos de pensar que el agua debe caer del cielo y permanecer pasiva, sino que debemos desde el nivel personal, familiar y comunitario hacer las innovaciones pertinentes para la captación, el ahorro, la identificación de fugas, la distribución equitativa y exigir a las autoridades municipales, estatales y federales que cumplan con su parte”, agregó.
En su oportunidad, Sonia Venegas Álvarez, Secretaria General de la Facultad de Derecho, y Aquilino Vázquez García, Director del Seminario de Derecho Ambiental de la UNAM, coincidieron en que la creación de la Secretaría del Agua en el Estado de México es un gran avance no sólo para el país sino a nivel América Latina y expresaron su voluntad para sumarse en la mejora del andamiaje jurídico para, en el futuro, fortalecer instituciones como las defensorías del derecho humano al agua.
Venegas Álvarez también se comprometió a que profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM colaborarán en la defensa de agua de calidad para todas y todos respetando el medio ambiente.
Periodista