Por Arturo Morales
Ecatepec, Estado de México, 20/11/2023
El director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Francisco Cuevas Dobarganes, manifestó como adecuada la medida por parte de los gobiernos Federal y del Estado de México, de reducir el suministro de agua ante la baja captación por lluvias derivado de las condiciones climáticas.
“Es mejor que se recorte ahora que hay, para que nos alcance para más adelante porque después en febrero-marzo que no haya lluvias que es el final de la temporada de sequía, sumado abril probablemente, ya no va a haber absolutamente nada de agua, en tanto que sí habría un problema social enorme”, destacó.
Cabe recordar que el Gobierno de México y del Estado de México, anunciaron que a partir del 11 de noviembre de 2023, se implementaría una reducción de casi 25 por ciento en el suministro de agua del Sistema Cutzamala para la Ciudad de México y el Estado de México.
“Los empresarios siempre están haciendo esfuerzos para tratar de bajar el consumo de agua, y ahora que hay este recorte además con más razón tiene que ahorrar, se vienen tiempos bien difíciles y en particular este año, entonces tenemos que ser solidarios con la gente porque entendemos que el agua es más importante para el consumo humano, más que para el tema industrial”, expuso el empresario.
Añadió que muchas empresas de Ecatepec y Naucalpan, que tenían consumos altos de agua, los han reducido, con respecto a las que procesan el papel y cartón que tienen consumo de agua, ellos ya están extrayendo agua del canal del desagüe, la tratan la utilizan y nuevamente la regresan al canal, “además hay otras empresas que el agua la obtienen vía pozos.
Aunque no tienen problema de escasez, también están haciendo el compromiso también de gastar menos”.
Advirtió que se tiene que coordinar los esfuerzos de todos para que el consumo sea el menor posible, “porque como ejemplo en casa lo que se desperdicia es impresionante en fugas que muchos habitantes desconocen, en tanto es necesario el cambio de los excusados a cajas con 4 o 6 litros y el uso de mingitorios, entre otras estrategias”.
Periodista