Nezahualcóyotl, Estado de México, 19/11/2023

En el Estado de México, el Buen Fin, que se realiza en su 13 edición y que estará vigente hasta el 20 de noviembre, mantiene el blindaje de seguridad de la población con el apoyo de 20 mil videocámaras y más de 1000 elementos por parte de la Secretaría de Seguridad Estatal.

La Maestra, Monserrat Amaro, titular del C5 Valle de México, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, destacó que sin duda el objetivo es apoyar a la población mexiquense en el resguardo de sus bienes e integridad física, en tanto que en el Valle de Toluca, el C5, hace lo propio en materia de seguridad.  

Durante la puesta en marcha del esquema de vigilancia en Nezahualcóyotl, que tiene una densidad de población de 18 mil personas por kilómetro cuadrado, dijo que “apoyamos con dos drones tácticos que se utilizan para hacer cercos de seguridad virtuales en el tema de las investigaciones, considerando que el aspecto de la videovigilancia es muy importante”.

Para el caso del municipio de Nezahualcóyotl, se implementó el apoyo con una unidad móvil que cuenta con todo el sistema tecnológico que tiene el Centro de Mando.

“Estamos interconectados con el C4 de Nezahualcóyotl, en tanto que hay una coordinación excelente, entonces es solo complementarlo con lo que se tiene en el Centro de Mando C5”, dijo la Maestra.

En el caso de Nezahualcóyotl, por su lado, el alcalde, Adolfo Cerqueda Rebollo, destacó que la dirección de Seguridad Ciudadana de la localidad, a través del C4 tiene coordinación permanente con el C5 a través de un policía para atender cualquier incidencia.

El Operativo de Seguridad para el Buen Fin, está implementado en Nezahualcóyotl, en perspectiva de género para salvaguardar los derechos humanos de las personas que pudieran ser revisadas como parte de las labores de seguridad. También participan binomios caninos de seguridad en el llamado fin de semana más barato del año, que se programó a realizarse del 17 al 20 de noviembre.