TOLUCA/EDOMEX/251023
Azucena Cisneros Coss, diputada de Morena y principal impulsora de la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, dijo que requiere revisarse para analizar lo que ha funcionado y aquello que amerita modificarse para garantizar un entorno libre y seguro para quienes realizan la labor informativa y/o ejercen la libertad de expresión, que sin duda alguna es parte medular de la democracia.
Precisó que la operatividad de la Ley publicada el 31 de mayo del 2021 requiere del compromiso y corresponsabilidad de todos, especialmente de las autoridades.
Durante el Foro “A dos años de la entrada en vigor de la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos”, enfatizó que “…de acuerdo con el informe sobre violencia contra la prensa en México presentado por Artículo 19 para el periodo del 1ero. de enero de 2023 al 30 de junio 2023, se registraron 272 agresiones, siendo el estado el principal agresor contra la prensa en México. Durante estos primeros seis meses del 2023, las autoridades fueron responsables de perpetrar 140 agresiones, es decir 1 de cada 2 ataques contra periodistas y medios”.
La diputada de la Cuarta Transformación, Azucena Cisneros, añadió que procesos de capacitación y sensibilización de manera permanente a los servidores públicos en materia de derechos humanos, libertad de expresión, trato con personas víctimas y enfoque psicosocial tiene que ser una prioridad.
La legisladora que representa al Distrito VIII de Ecatepec, resaltó la importancia social del trabajo de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, por ello, puntualizó, el objetivo de la revisión de la Ley es garantizar su seguridad y protección contra la intimidación y los ataques.
En su oportunidad Martha González Aguilera, periodista que forma parte del Mecanismo de Protección Estatal, reconoció que este tiene procesos muy lentos y es desconocido por la mayoría de los periodistas mexiquenses, por lo que urge un esquema de difusión masiva de la Ley en cada región y también se pronunció a favor de crear un padrón de periodistas voluntario.
También admitió que de los 62 integrantes que forman parte del Mecanismo, solo asisten a las reuniones 5 personas de manera regular, por lo que el quórum nunca se alcanza y no entran en funciones los suplentes, porque la Ley no lo permite. Ante dicho escenario adverso se coincidió que es urgente la modificación del Reglamento para que a la tercera falta se les retire del cargo.
Durante el Foro se dio a conocer que el Mecanismo de enero a septiembre del 2023 intervino en 25 casos de periodistas que fueron agredidos y/o amenazados y que este organismo cuenta con 36 millones de pesos, de los cuales el 50% esta etiquetado al capítulo 1000 y el resto a la realización de las funciones sustantivas.
Mientras que Jesús George Zamora, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno estatal afirmó que el Mecanismo funcionará de forma eficaz a la brevedad.
Por su parte, la titular de la Codhem, Myrna Araceli García Morón, propuso modificar la Ley, para garantizar a los 125 ayuntamientos mexiquenses brindar capacitación a su personal con el objetivo de permitir el ejercicio periodístico a plenitud. Y solicitó que su presencia en el Mecanismo tenga voto, porque actualmente sólo tiene voz.
La diputada Azucena Cisneros estuvo acompañada por Gretel González Aguirre diputada del PRI y presidenta de la Comisión Legislativa de Comunicación Social; Faustino de la Cruz Pérez diputado de Morena; Jesús George Zamora, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno estatal, Lorena Hebé Moreno Serna, coordinadora ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de la entidad y Myrna Araceli García Morón, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, junto con decenas de periodistas, directores de medios de comunicación, Azucena Cisneros Coss.