-Sexenio cerraría con 224 áreas naturales

Por Arturo Morales

Valle de Chalco, 25/09/2023

Autoridades Federales, del Estado de México, municipio de Valle de Chalco y alcaldía Tláhuac, de la Ciudad de México, encabezaron el arranque de obras de recuperación del lago Tláhuac-Xico para que se mantenga como una fuente sustentable de suministro de agua, en tanto también se iniciaron obras de protección para prevenir inundaciones.

Ante la presencia de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; el Secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña Fuentes, informó que se prepara un Decreto para que los cuerpos de agua de México, sean declarados Área Natural Protegida.

“El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, me encargó que protegiéramos las cuencas más importantes del país y tenemos el encargo de que lleguemos al fin de su sexenio a 224 áreas naturales, que protegemos 95 millones de hectáreas y las que estamos protegiendo y vamos a proteger, están relacionadas al gua”.

Se inició con el desazolve de los canales, recuperación del lago, “si se sigue llenando de concreto no vamos a tener agua para beber, para los cultivos…”, dijo Peña Fuentes.

Paralelo a las acciones, en 2021 la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) realiza un proyecto ejecutivo para la recuperación, además, se destinaron 45 millones de pesos para obras de protección que recupera área del lago, contempla dos plantas de tratamiento y se espera potabilizar para alimentar redes de distribución con hasta 800 litros por segundo.

Se tratarán 1200 litros por segundo, se utilizará también para zonas agrícolas, consumo humano y actividades como ecoturismo y servicio ambiental.  

Por su parte la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, señaló que las obras de protección para prevenir inundaciones que inician “marcan la relación con el medio ambiente, con el agua, se restauran los canales históricos y se crearán pasos subterráneos para que en época de lluvias el lago no amenace a los habitantes de Tláhuac y Chalco”.

Las aguas tratadas garantizarán un suministro de agua de calidad en beneficio de la población. Las obras beneficiarán a medio millón de personas en una primera etapa, en la segunda serán beneficiados 2 millones de habitantes.