TOLUCA, EDOMEX, 18/09/2023
Para resolver la problemática expuesta por las comunidades indígenas es necesario que en esta o la siguiente legislatura quede aprobada la Reforma Constitucional en materia Indígena y Plan de Justicia para los Pueblos Indígenas del Estado de México, afirmó el diputado Max Correa.
Durante un foro realizado sobre esta misma propuesta de reforma, representantes de las comunidades Mazahua, Otomí, Náhuatl, Matlatzinca y Tlahuica, así como afrodescendientes urgieron a aprobar la reforma y anunciaron que enviarán solicitud de audiencia a la gobernadora Delfina Gómez para impulsar la iniciativa de reforma constitucional.
Es en el Congreso de la Unión donde se presentará la iniciativa para su análisis y aprobación, para que las entidades estatales realicen la armonización necesaria, luego de su consulta, para establecerla como una propuesta definida, tras 54 foros regionales, donde más de medio millón de personas indígenas firmaron por la aprobación de la propuesta que impulsa la reforma de 16 artículos de la Constitución Política y se entregó en septiembre de 2021 al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El diputado Max Correa les dio la bienvenida a la Casa del Pueblo expresó: “este renacimiento tiene que hacer florecer la sabiduría y conocimiento ancestral, los pueblos tienen que tomar su lugar en el devenir de la historia. Que lo que se hable tenga trascendencia para que los pueblos vivan en armonía, en paz, en dignidad y sobre todo con bienestar, en armonía con la madre tierra, y el poder, sea el poder de servir”.
—o0o—