Por Arturo Morales

Zinacantepec, Estado de México, 15/09/2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó la inauguración de la primera etapa del Tren Interurbano “El Insurgente”, con cuatro estaciones en operación que en su conjunto es una solución de transporte masivo, eléctrico y amigable con el medio ambiente, rápido de alta tecnología y sistemas de seguridad y control.  

López Obrador, agradeció a las empresas que participan en la construcción, a funcionarios de los gobiernos Federal y del Estado de México, “pero sobre todo a los obreros que con su fuerza de trabajo se ha hecho posible la construcción del Tren”.

Por su lado, la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que la obra representa la articulación, colaboración y trabajo en equipo de los diferentes niveles de gobierno para generar acciones de gran impacto, “El Insurgente atiende el reto de detonar el desarrollo económico de la Entidad mexiquense.

También es el reflejo fundamental para la cuarta transformación, darle prioridad a las necesidades de la gente, especialmente de los más necesitados”.

Este 15 de septiembre, fecha emblemática en que se conmemoran 213 años del inicio del Movimiento de Independencia de México, fueron inauguradas las primeras cuatro estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, cuyo tramo conjunto es de 20 kilómetros.

Tendrá una frecuencia de 15 minutos en cada estación, en tanto que el Tren alcanza una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

El horario inicial de operación será de 6 de la mañana a 11 pm, los 365 días del año. Durante el mes de septiembre el servicio será gratuito, y a partir de octubre y hasta junio de 2024, la tarifa será de 15 pesos del recorrido que decida hacer el usuario en este sistema de transporte.

Los usuarios podrán utilizar la tarjeta de movilidad integrada, tarjeta que se utiliza en los transportes de la Ciudad de México y próximamente también en los sistemas de transporte del Estado de México. En cada estación se podrá adquirir un código QR, que les permitirá utilizar El Insurgente.

La primera etapa se realiza con una inversión de 35 mil millones de pesos, generó 6 mil 500 empleos y 18 mil indirectos y beneficiará a medio millón de habitantes.

Quedan pendientes 38 kilómetros de la segunda etapa de este sistema de transporte que incluye las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, tendrá una inversión de 62 mil millones de pesos, la obra civil estará concluida en el mes de diciembre y en marzo de 2024 terminará la obra ferroviaria y con ello entrará en operación el funcionamiento completo del Tren Interurbano.

Una vez completado El Insurgente, conectará al Valle de Toluca con la Ciudad de México de forma rápida y segura, para beneficio de más de 5 millones de habitantes e impulsará el comercio y la industria.

Acudieron al evento, el gobernador de esta Entidad, Alfredo Del Mazo Maza; Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco de Obras y Servicios Públicos (Banobras); Rogelio Ramírez de la O., secretario de Hacienda y Crédito Público; Luisa María Alcalde, secretaría de Gobernación Federal; y Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad Federal.