Por Arturo Morales

Nezahualcóyotl, Estado de México, 10/01/2022

Derivado de la pandemia por COVID-19, en el Zoológico Parque del Pueblo de Nezahualcóyotl, donde se tienen 235 animales, han sido colocados barandales para ampliar la distancia entre especies en exhibición como son los felinos y primates ante la presencia de visitantes, para evitar que un posible estornudo pueda contagiarlos de la posible enfermedad.

“En lo que ha sido la época más fuerte de la pandemia, se restringió el acceso del público a áreas muy cercanas con los animales, el área de barandales que es de poco más de un metro de distancia hacia la reja de donde están los animales, se colocó una valla a tres metros de distancia para que la gente no estuviera tan cerca”, informó la coordinadora del Área de Zoológico del Parque del Pueblo Magda Cecilia García Trinidad.

Aunque el visitante entra con cubrebocas y respeta las medidas sanitarias, se determinó de acuerdo a instrucciones, que se colocara una valla de mayor separación para evitar que un posible estornudo o tos que pudiera llegar a estos animales como son los felinos y primates, pues en zoológicos del mundo se registraron casos positivos en fauna silvestre.

Medidas preventivas ante frío

Las aves y los primates, así como los animales de edad avanzada, son las especies y ejemplares susceptibles de tener enfermedades derivadas de las bajas temperaturas. “Ha habido épocas en que las bajas temperaturas son más crudas para los animalitos y se llegan a notar casos de enfermedades de las vías respiratorias, en nuestro registro de enfermedades no hemos tenido bajas, ni enfermedades considerables para hospitalizar a algún animal”.

Para la protección de las especies en esta temporada invernal se adicionan suplementos alimenticios, lo que se realiza desde el mes de septiembre en las dietas para reforzar los epitelios del aparato respiratorio. García Trinidad, recordó que se registró una inversión térmica en el 2007, lo que motivó que los animales no fueran sacados en exhibición para mantenerlos en sus dormitorios.   

“Este fin de semana se notaron bajas temperaturas en la Zona Metropolitana del Valle de México, incluso brisa y llovizna por lo que se dio la indicación a los visitantes al Zoo, a través del personal de vigilancia de que posiblemente en su recorrido no verían a algunas especies porque se mantuvieron aisladas”.