UNAM, Ciudad de México, 17/10/2021

La Covid-19 se ha convertido, especialmente para las personas mayores, en un elemento de exclusión social, se expuso en la mesa La Resiliencia como Eje para Enfrentar el Futuro desde las Personas Mayores. Factores Disposicionales y Situacionales para Superar el Covid-19 por las Personas Mayores.

En el contexto de la Cuarta Semana Nacional de las Ciencias Sociales, Marissa Vivaldo Martínez, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, dijo que, sobre todo, en el discurso de estigmatización en el que ellas eran las más vulnerables, las que se podían contagiar y morir, y “de pronto toda la atención se centró en esas características negativas”.

Esa exclusión también se puede ver a través de la falta de apoyo institucional, que queda en evidencia ante la propia crisis. “Podemos ver el fallo estructural de los sistemas de cuidado a largo plazo, la falta de recursos económicos y educativos (la brecha digital se convirtió en un elemento de desigualdad), y la falta de empatía colectiva hacia las personas mayores”.