Amecameca, Estado de México, 20/09/2021

El ex director de Protección Civil de Amecameca, Gonzalo Aguilar, informó que la actividad del Popocatépetl, se incrementó desde el pasado 13 de septiembre, teniendo como parte de la causa, la hipótesis del movimiento de las placas tectónicas en el subsuelo que han liberado presión de la misma Tierra, haciendo un cambio de lugar y lógicamente esto provoca tanto en cuestiones de los volcanes en el mundo en general, la liberación de energía y se manifiesta en los volcanes que se encuentran activos, y, en los que no, puede ocurrir que se activen como sucedió en España, y esa liberación de energía se refleja en alguno de los volcanes. 

“Para colmo, septiembre, mes de los temblores, inundaciones y además, el incremento de la actividad del Popo”. En este último, regularmente se registra la formación de un domo (tapón) y cuando hay liberación de energía, se puede observar una extraordinaria fumarola con vista para los lugareños y para quienes lo pueden mirar a decenas de kilómetros en las diversas comunidades.

A esto se suma la liberación de energía y gases, e intercambio de gases que se dirigen hacia la atmósfera que provocan algunos rayos y por su parte los estruendos que se hacen, ejercidos desde debajo de la Tierra por el mismo cono volcánico, van registrándose como es el caso de la salida del material incandescente y balístico que se va proyectando en diferentes áreas de Amecameca.

Por su lado, los vientos llevan la ceniza hacia las diversas zonas de la periferia e incluso de municipios del Valle de México y Ciudad de México. Pero población que vive cerca del Popo, en el poblado de San Pedro Nexapa, han sentido movimientos sísmicos ligeros, aunque ya está acostumbrada a esta sismicidad, también se perciben algunos estruendos por debajo de la tierra.

“A la gente al principio le generaba incertidumbre, hoy todavía, pero la gran ventaja es que la información que se tiene por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres, los vuelve un poco más tranquilos, pero más pendientes a la reacción que pudiese tener el Coloso, como es el caso de la emisión de ceniza, que la población de la zona, sabe como actuar ante estas partículas para ponerse a resguardo”, expuso Gonzalo Aguilar.   

Información oficial indica que el 13 de septiembre pasado se presentaron 103 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y ligera caída de ceniza, además de explosiones y salida de material incandescente (lava), el 14 hubo actividad similar, y no ha dejado de tener actividad en diferentes horarios…, está latente la salida de ceniza y gases hacia la atmósfera.

Sobre el incremento de la actividad del Popo, el vecino de San Pedro Nexapa, Noé Flores Rosas, informó que el volcán ha tenido una actividad muy activa, incluso se han observado OVNIS y se ha visto que luces han ingresado al cono volcánico, “aunque no tenemos miedo, ya nos acostumbramos, esperemos en Dios que no pase nada”; por su lado, Isis Constantino, vecina de la zona centro de Amecameca, dio su punto de vista, “no hay nada que temer, ha tenido exhalaciones, es mejor que truene, es normal que esté activo haciendo expulsiones de material, aunado a que el semáforo sigue en amarillo fase 2”.