“Los derechos no están en cuarentena, el encierro no nos calla”, es el pronunciamiento de maestros pertenecientes al Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE), quienes anunciaron una marcha-caravana hacia las instalaciones del Gobierno del Estado de México en Toluca, para demandar salarios y mejora de infraestructura educativa.

La movilización se realizará en el marco de la pandemia por COVID-19 que hasta el viernes ha cobrado la vida de   

En videoconferencia el profesor, César Hernández Neri, dijo que problemas aquejan a las escuelas del Edoméx y a sus docentes: “Hay profesores que llevan el ciclo escolar completo sin recibir su salario, no se han regularizado plazas (particularmente de directivos), no han recibido recategorización profesores y directivos que trabajan un puesto y cobran con plaza menor durante años, hace falta construcción de aulas, sanitarios e infraestructura escolar, cientos de profesores corren el riesgo de no ser recontratados porque llevan años siendo eventuales, cientos de alumnos no se les ha reconocido sus estudios porque están en escuelas de nueva creación”.

Por ello añadió que deberá haber sensibilidad por parte del Gobierno del Estado de México, encabezado por el ejecutivo Estatal, Alfredo del Mazo Maza, para que se abra una audiencia, misma que han solicitado desde hace un mes.

La crisis provocada por la pandemia de Covid 19 ha demostrado que las decisiones verticales en educación son obsoletas, el programa “aprende en casa” ha sido un rotundo fracaso y solo la creatividad de los profesores y las comunidades escolares ha podido lograr comunicación y desarrollo de actividades de aprendizaje en casa.

El Gobierno Federal y Estatal deben garantizar la entrega de becas, incluso adelantadas, a estudiantes de todos los niveles escolares, de modo que se resuelva en algo en la falta de ingresos y desempleo a que enfrentan las familias.

Hoy más que nunca la estabilidad en el empleo de los trabajadores de la educación es crucial, sobre todo en los días por venir, por ello exigimos la basificación inmediata de los profesores eventuales, pago de prestaciones establecidas, atención médica oportuna y con medicamentos suficiente en el ISSEMYM y los recursos necesarios para garantizar un retorno a los salones de clase privilegiando la salud de los estudiantes y profesores. No podemos regresar a los salones de clase en una condición de contagios generalizados y sin las condiciones necesarias para garantizar las actividades escolares en la “nueva normalidad”.

Miembros de la CNTE y del MMCRE, realizarán la “caravana magisterial y popular” a la ciudad de Toluca el 1 de junio, partiendo a las 11:00 horas del Parque Nacional de la Marquesa hacia el Palacio de Gobierno.

Chicoloapan, Estado de México. 29/05/2020.