El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, alertó que el nuevo etiquetado aprobado unilateralmente por el Gobierno Federal sólo propiciará “un mercado ilegal, mercado negro de alimentos” en perjuicio del consumidor lo que afectará a las empresas productoras de alimentos procesados, a más de 140 empresas mayoristas y 630 mil tienditas de abarrotes que existen en el país pues estarían en riesgo de cierre en el mediano y largo plazo.
Lo anterior, implicará una baja en las ventas porque serán muchísimos los alimentos que requerirán este nuevo etiquetado como dulces, golosinas, pan, leches, lácteos, yogurt, quesos, paletas, entre otros.
Ante ello es que, sostuvo, el etiquetado aprobado es un retroceso porque elimina información relevante para todos los mexicanos y contiene menos información disponible para comparar entre los distintos alimentos. Se limita a fijar un sello negro.
Lamentablemente, alertó, “ahora vamos a tener chocolates hechos en Taiwán o en Guatemala que no cumplen con las normas, ni con el contenido y mucho menos con el etiquetado que van a entrar en México porque además la reformulación que parece tan sencillo resulta que hay productos en los que se caerán las ventas por qué no sabrán igual”.
Ciudad de México.
Periodista