Regalar a los menores de edad teléfonos inteligentes o tabletas, representa un riesgo o un incentivo?, de acuerdo con el académico de la Facultad de Psicología la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Alfredo Contreras Valdés, la respuesta tiene que partir de un balance en la disyuntiva.
Las nuevas tecnologías permiten el acceso más rápido a la información, que se pueden utilizar para comunicarse con otros puntos del planeta en tiempo real, pero debe recordarse que los teléfonos y las tabletas electrónicas generan radiación. De modo que los infantes están expuestos a este fenómeno. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado a la comunidad médica a realizar estudios al respecto. Aunque éstos aún están en proceso, algunas conclusiones reportan riesgos a la salud.
José Alfredo Contreras Valdés, informó que si una persona permanece sentada dos o tres horas jugando, puede ser una señal de sedentarismo. Por lo que respecta a los pequeños, como en todas las edades, es decisivo realizar actividades físicas para desarrollar habilidades físicas.
Otro elemento a considerar, es el uso que se le da a un objeto cotidiano. Si se opera manualmente un aparato durante poco tiempo no representa ningún riesgo, pero si se hace tres o cuatro horas al día, puede ocasionar problemas en dedos, articulaciones y tendones por el movimiento constante. Se han documentado ampliamente patologías físicas, además de las oftalmológicas asociadas al uso de estos aparatos.
Advirtió que el uso de dispositivos electrónicos en infantes se asocia con temas básicos conductuales como déficit en habilidades sociales, problemas de interacción con los demás y otro tipo de situaciones como ansiedad o depresión, entre otros.
Existen patológicas asociadas al uso de tecnologías como el internet, donde circulan infinidad de videos dirigidos a hacer sentir mal a los otros, a exponerlos, a revelar información íntima, comportamientos asociados a problemas de autoestima, emocionales y, en el peor de los escenarios en casos contados, en suicidio.
Por otro lado, se ha detectado un porcentaje pequeño de beneficio en términos de planeación y asociaciones. “Hay videojuegos que tienen que ver con construir y planear, pero realmente el tiempo y número de pequeños que utiliza el teléfono para ese tipo de actividades es mínimo. Hay programas educativos de manera directa e indirecta para fomentar habilidades sociales, rutinas para resolver problemas, cosas básicas educativas”.
UNAM. 30/11/2019.
Periodista