Gracias a la gestión que realiza la administración municipal y que es encabezada por la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, los programas municipales,  obras y servicios, continúan beneficiando a la población ixtapaluquense para mejorar sus condiciones de vida.

Los recortes presupuestales han afectado a varios sectores, pero gracias a las finanzas sanas que se tienen en Ixtapaluca y el trabajo en conjunto con la sociedad, Ixtapaluca es referente de avances sustanciales como dotar a las escuelas con techumbres, siendo uno de los primeros municipios para alzar bandera blanca en este rubro.

De los 125 municipios que conforman el Estado de México, Ixtapaluca se caracteriza por apoyar con el pago de conserjes y secretarias, así como las becas bimestrales a las personas con discapacidad y ofrecer el transporte universitario gratuito a las y los jóvenes que estudian en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 A los adultos mayores se les ha construido el Centro Recreativo Manuel Serrano (CERMAS) que es único en el Estado de México para consentir y atender a los adultos mayores, no solo de este municipio, sino de otros y de la Ciudad de México.

Además se suma un noble programa municipal Apoyando a Familias que beneficiará a 40 mil de ellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, las cuales recibirán huevo y despensas.

El secretario del Ayuntamiento de Ixtapaluca, Armando Ramírez, hizo señalamientos en el sentido de que se dan las facilidades para que el gobierno federal pueda hacer la entrega de las becas de bienestar “Benito Juárez”, y se confía en que este apoyo lleguen a todas y todos los jóvenes que las requieren en Ixtapaluca.

Ixtapaluca, Estado de México. 22/11/2019.