Por Arturo Morales

Nezahualcóyotl, EdoMéx, 12/08/2025. La tormenta que se registró por la noche y madrugada del martes, impidieron la realización de clases en la Facultad de Estudios Superiores (FES-Aragón) y generaron inundaciones en decenas de calles de esta localidad por lo que 1 200 servidores públicos laborar para restablecer el orden

En Neza se registró una abundante caída de lluvia, acompañada de potentes truenos que hicieron vibrar la tierra.

El lunes pasado dio inicio el ciclo escolar 2025-2026 en la FES, sin embargo, debido a las fuertes precipitaciones pluviales y falta de condiciones para dar la atención a la educación de los alumnos se suspendieron las clases.

En un comunicado autoridades del plantel universitario señalaron: “por seguridad, se suspenden el día de hoy las actividades académicas. Se realizan trabajos de mantenimiento para atender la situación y preparar las instalaciones”.

En tanto en colonias como Vergel de Guadalupe y Las Palmas se registraron inundaciones, por lo que más de 1 200 servidores públicos atienden las zonas afectadas por fuertes lluvias en Neza.

El presidente municipal, Adolfo Cerqueda, informó que servidores públicos de áreas operativas y direcciones municipales se encuentran trabajando en las 16 colonias afectadas, en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México, Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua.

Se reportaron 312 casas afectadas, ocho árboles caídos, dos vehículos dañados por el agua, de acuerdo con el censo realizado para verificar las afectaciones en el municipio.

Asimismo, trabajadores apoyan en la limpieza de cisternas, el retiro de bienes mostrencos que pudieran obstaculizar la disminución de los niveles de agua y se ha activado un albergue en el Polideportivo de la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl.

Autoridades dieron a conocer que una de las principales causas de las afectaciones por lluvias es el depósito de basura en la vía pública, en tanto se siguen recuperando más de 6 toneladas diarias de residuos en los cárcamos municipales por lo que hicieron un llamado a no tirar basura en las calles.