Chimalhuacán, Estado de México, a 19 de julio de 2025. En el marco del Día Mundial del Perro (20 de julio), el gobierno municipal de Chimalhuacán, que encabeza la presidenta Xóchitl Flores Jiménez, reafirma su compromiso con el bienestar animal, promoviendo la adopción de perros y gatos rescatados y combatiendo el maltrato animal.

A través de programas y campañas impulsadas por el Departamento de Zoonosis y el Bienestar Animal de la Dirección de Salud, el municipio busca brindar una segunda oportunidad a los seres sintientes que han sido abandonados o maltratados.

Recientemente fueron puestos en adopción 23 perros que habían vivido en situación de calle, con la exitosa campaña en menos de 1 mes fueron adoptados 13 perros y gatos, mientras que 11 continúan en proceso de adopción, esperando una familia que les de amor y cuidado.

Beatriz Carreño, titular del Departamento de Control de Zoonosis y el Bienestar Animal, expresó que “el principal objetivo de estas adopciones es darles a estos animales una segunda oportunidad para encontrar un hogar amoroso”. Los caninos disponibles para adopción son ejemplares con edades comprendidas entre los 6 meses y los 3 años, de talla mediana y grande. Todos ellos han sido vacunados contra la rabia (con vigencia hasta 2025) y desparasitados, garantizando su buen estado de salud inicial.

Estos animales llegaron al Departamento de Zoonosis gracias a reportes ciudadanos sobre avistamientos de animales sin dueño en la vía pública. En esta noble labor, el municipio ha contado con el valioso apoyo de asociaciones civiles como “Visibilizando Voces” y protectoras independientes, quienes se han sumado a la causa.

Diversas áreas del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán han colaborado en esta iniciativa, incluyendo Comunicación Social, la Unidad de Protección y Bienestar Animal (UPAMA) y Protección Civil y Bomberos, demostrando un esfuerzo interinstitucional por el bienestar animal.

Las campañas de adopción forman parte de un programa integral implementado por el gobierno de Chimalhuacán para beneficiar a los seres sintientes rescatados de la vía pública que son aptos para la adopción. Este programa es una política pública que busca mejorar la calidad de vida de estos animales y reducir la sobrepoblación.

La titular del Departamento agregó que “la ciudadanía puede sumarse a estas acciones de diversas maneras: compartiendo las publicaciones de los animales en adopción en redes sociales y, por supuesto, adoptando una de las mascotas que se encuentran en Zoonosis. Para aquellos interesados en adoptar, los requisitos son: INE original y copia, y comprobante de domicilio original y copia. Los ciudadanos pueden acercarse al Departamento de Control de Zoonosis en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

En caso de presenciar o tener conocimiento de casos de maltrato animal en el municipio, la ciudadanía puede reportarlos a la Unidad de Protección Animal al número telefónico 5634727722.

En Chimalhuacán, se aplican diversos puntos del Decálogo para la Atención del Maltrato Animal del Estado de México. Los casos de maltrato animal son atendidos en conjunto con la UPAMA y la Dirección de Medio Ambiente, quienes realizan las valoraciones veterinarias pertinentes.

Además de las adopciones, el gobierno de Chimalhuacán ha implementado otras políticas públicas en favor del bienestar animal, destacando las campañas de esterilización canina y felina. Gracias a la gestión de la presidenta Xóchitl Flores Jiménez se han proporcionado los insumos necesarios para llevar a cabo estas jornadas, fundamentales para controlar la sobrepoblación de perros y gatos en el municipio.