Chimalhuacán, Estado de México, a 4 de junio de 2025. La presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, y el cabildo aprobaron por unanimidad la desincorporación del predio que actualmente ocupa el Centro Universitario de Chimalhuacán (CUCH) para donarlo a la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRS), con el objetivo de disminuir el rezago educativo y como parte del Plan Zona Oriente, impulsado por nuestra presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
“Pocas universidades de este nivel de calidad existen en el Estado de México y que seamos el tercer municipio en el que fue aprobada una Universidad Rosario Castellanos es de reconocerse”, externó nuestra presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, durante la Décimo Novena Sesión Ordinaria de Cabildo. Y agregó que a pocos días de abierto el registro se rebasó el cupo, principalmente por mujeres.
Esta institución educativa, que se ubicará en el barrio Transportistas, será completamente gratuita y como parte de su oferta académica ofrecerá seis licenciaturas presenciales: Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas, Ciencias de la Comunicación, Derecho y Criminología, Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas, Psicología y Urbanismo y Desarrollo Metropolitano, así como cuatro licenciaturas más en línea.
Asimismo, la presidenta Xóchitl Flores Jiménez, señaló que a la fecha 1,227 aspirantes se han registrado a la convocatoria de ingreso a la Universidad Nacional Rosario Castellanos, de las cuales 926 son mujeres.
Asimismo, en temas de educación media superior, el H. cabildo de Chimalhuacán aprobó por unanimidad la adquisición de una fracción de 2 mil m2 de un inmueble ubicado en el Ejido de Santa María, con el fin de cumplir con los requerimientos de superficie para la construcción de un plantel de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).

Periodista