*Signan los 125 municipios del EdoMéx

Toluca, EdoMéx, 04/04/2025. Firma de Convenios para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Familiar entre el Poder Judicial y los 125 municipios mexiquenses, el cual pone énfasis en buscar el bienestar de los sectores más vulnerables que son las mujeres y los niños.

La presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, participó en la Firma de Convenios para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Familiar entre el Poder Judicial y los 125 municipios mexiquenses, el cual pone énfasis en buscar el bienestar de los sectores más vulnerables que son las mujeres y los niños.

La alcaldesa Xóchitl Flores refrenda su compromiso con la ciudadanía para continuar reforzando las acciones, para prevenir la violencia familiar.

En la firma del convenio, Fernando Díaz Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, destacó que la violencia se ha convertido en una dolorosa realidad para las mujeres y sus hijas e hijos. Por ello, se debe propiciar un entorno sin miedo e igualdad de oportunidades.

Para otorgar medidas de protección se ha creado el Juzgado Naranja en Línea, que brinda apoyo dentro de las primeras cuatro horas a víctimas de violencia familiar.

La Organización Mundial de la Salud señala que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia fisica y sexual por parte de su pareja o violencia sexual por parte de terceros.  Según la UNICEF, 400 millones de niñas y niños sufren algún tipo de disciplina violenta en sus hogares, agregó.

Finalmente, Mario Eduardo Navarro Cabral, consejero de la judicatura del Estado de México, señaló: “Este día celebramos la histórica firma de colaboración con los 125 municipios del Estado de México, acto que trasciende la formalidad institucional para convertirse en un pacto moral para proteger a quienes más lo necesitan y nos unen a un propósito común: una vida digna para todas y todos”.