Ciudad de México, 07/01/2025
El gobierno Federal a través de la Semarnat y la Profepa firmaron un convenio de colaboración con autoridades de la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos para detener los ilícitos forestales y los cambios de uso de suelo ilegales en un territorio estratégico para millones de personas del centro del país.
La titular de la secretaría del Medio Ambiente, Alicia Bárcena Ibarra, y la procuradora de Protección al Ambiente, Mariana Boy Tamborrell, signaron el compromiso con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y la gobernadora de Morelos, Margarita González Saraviala.
La ciudadana Lucero González, en representación de las comunidades de la zona, firmó el convenio, con el objetivo de coordinar diversas acciones orientadas a preservar, conservar y proteger el medio ambiente en las zonas de influencia del “Bosque de Agua”. El Bosque de Agua es una de las principales fuentes que alimenta los acuíferos que abastecen a más de veinte millones de habitantes de la región centro del país y está conformado por 37 municipios y alcaldías.
Se informó que la suma de esfuerzos de Gobierno federal y gobiernos estatales permitirá frenar los ilícitos forestales que se cometen repetidamente en los alrededores de este ecosistema, como la tala ilegal y el cambio de uso del suelo, para garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos de importancia estratégica para el país.
Periodista