Amecameca, Estado de México, 22/03/2024. El incendio que se registra en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, en el municipio de Amecameca, es considerado un ecocidio que llegó a su noveno día, en que instituciones de los tres niveles de gobierno y comuneros continúan laborando para extinguirlo, en tanto que autoridades del Estado de México, hasta el pasado día 20 informaban la afectación preliminar de 1, 756 hectáreas (has).

La Brigada de Atención y Combate a Incendios Forestales de Los Bienes Comunales de Amecameca, informó que hay un comando de incidencias organizado entre los tres niveles de gobierno, además de ejidatarios y comuneros, para coordinarse con el objetivo de combatir con toda la energía al incendio, “es un tema tan desagradable, es un ecocidio lo que está ocurriendo”.

El miembro de los Bienes Comunales, Fernando Cisneros, narró parte de lo que se está viviendo en bosques del Izta-Popo: “hay fuertes ráfagas de viento…, en la zona hay pasto, ramas y arbusto, lo que genera condiciones de riesgo, el sábado pasado Tláloc, hizo presentes algunas gotas de agua que comenzaron a caer del cielo cuando estábamos combatiendo el incendio, pensamos que Tláloc, se había compadecido de nosotros, pero no”.

“Estamos enfrentando condiciones adversas por el clima, por que está seca gran parte de la zona, el problema que tenemos de riesgo es que nos caigan piedras calientes, árboles ardiendo de la parte alta…, ¡vuela el fuego pues!, el riesgo es alto para combatirlo, se ve impresionante porque está prendiendo en áreas muy extremas entre ellas peñas con desfiladeros, barrancas y cañones, donde es difícil entrar”.

Se le preguntó a Fernando Cisneros, si habría manera de asegurar que no ocurran este tipo de accidentes de los que probablemente haya culpables o esté presente la mano humana, ¿qué hacer para que no ocurran este tipo de tragedias?

“Una de las necesidades que tendríamos es que los visitantes sean muy responsables con el fuego, hay muchas veces que la gente viene al bosque y anda fumando y tira un cerillo o una colilla sin tomar en consideración la gravedad porque no conoce las condiciones del entorno, donde hay potencial combustible compuesto por las hojarascas, el pasto y raíces que se podrían encender muy rápido con un poco de viento”.

“Hoy nos ocupa el tema del incendio, pero decir que gente llega a lugares limpios y se deja basura, no se entiende qué le pasa a nuestros conciudadanos, están llegando a un paraíso y lo ensucian, se trata de un problema de educación”.

Este día los combatientes del incendio volvieron a los bosque de Amecameca para continuar su labor en espera que puedan extinguirlo. En su reporte de ayer, el Gobierno del Estado de México informó el avance de 80 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación del siniestro. En las labores de combate ampliado han participado más de 200 brigadistas de Probosque, CONAFOR, Protección Forestal de CONAFOR, CONANP, SEDENA, GN, Policía de Alta Montaña, Protección Civil estatal y municipales, así como brigadas ejidales y voluntarias. Fotos: Periodismoyvidacotidiana.