Estado de México, 21/03/2024. Este jueves se cumplen ocho días del incendio forestal en la zona del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl (Izta-Popo), que en el último reporte del Gobierno del Estado de México, se encuentra al 50 por ciento de su liquidación, se reportan 1,576 hectáreas (has) afectadas, en tanto que participan brigadas del gobierno mexiquense, Federal y municipio de Amecameca, además de miembros de Bienes Comunales de Amecameca.
La Administración Mexiquense, informó que se tiene un avance del 75 por ciento de control del siniestro, registrado desde el pasado 14 de marzo en el Parque Nacional Izta-Popo, en el municipio de Amecameca. De las 1,756 hectáreas afectadas, mil 660 has se encuentran en territorio mexiquense, de acuerdo al Sistema de información FIRMS NASA.
En las labores han participado más de 200 brigadistas de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Forestal de CONAFOR, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Policía de Alta Montaña, Protección Civil estatal y municipales, así como brigadas ejidales y voluntarias.
Los brigadistas han realizado trabajos de apertura de brechas cortafuego sobre la línea del incendio y en la parte poniente se lleva a cabo una estrategia de contrafuego, debido a que el incendio se encuentra en una zona conocida como Las Peñas, y por la topografía del terreno su acceso es limitado.
Por separado, la Brigada de Atención y Combate a Incendios Forestales de Los Bienes Comunales de Amecameca con más de 60 comuneros, informó que han participado en labores para extinguir incendios en la zona de Tlamacas, en el perímetro del Popo. También participaron en el incendio que inició en el bosque de Santiago Xalitzintla, en el vecino Estado de Puebla.
En la zona del Izta, el acceso es difícil porque hay cañadas profundas y con mucha piedra, no hay caminos accesibles, “en algunas partes tuvimos que hacer nuevos caminos y hay lugares donde prácticamente pones un pie para irle avanzando con el otro”, dijo Fernando Cisneros, de los Bienes Comunales de Amecameca.
Entre el equipo que han utilizado los brigadistas se encuentran palas, machetes y mochilas con agua, en tanto que población ha apoyado con alimentos y bebidas. Ese jueves, los combatientes del incendio regresaron los a la zona del incendio en espera de extinguirlo. (Fotos de archivo).
Periodista