Toluca, Estado de México, 28/02/2024. Con el propósito de atender la denominada Ley “Mariana Lima Buendía” en el Estado de México, la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández, presentó la iniciativa con Proyecto de decreto por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y Municipios y el Código Penal del Estado de México.
Durante la Sesión del Congreso Mexiquense, la legisladora reconoció y agradeció la presencia en la Casa del Pueblo a las señoras Irinea Buendía madre de Mariana Lima Buendía; Juana Pedraza, madre de la doctora Jessica Sevilla Pedraza y Magdalena Velarde madre de Fernanda Sánchez Velarde, quienes conforman diferentes Colectivos de Madres Buscadoras de Mujeres víctimas por feminicidio.
Tras lo cual recordó que el pasado el 8 de octubre de dos mil veintitrés la Secretaría de Asuntos Parlamentarios del Poder Legislativo del Estado de México, recibió de la ciudadana mexicana y activista Irinea Buendía Cortez la propuesta de “Ley Mariana Lima Buendía”, misma que contempla diversas reformas a los ordenamientos, que a través de reuniones de trabajo se han integrado al proyecto de decreto que se presenta, cuyo objetivo es de tener en cuenta y elevar a rango de Ley parámetros establecidos en la histórica sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida el 25 de marzo de 2015, sobre el feminicidio de Mariana Lima Buendía hija de la presentante ante el poder Legislativo.
Esto, a fin de que el personal responsable de la investigación y procesamiento de los delitos investiguen todas las muertes violentas de mujeres con perspectiva de género.
Subrayó, que la sentencia de la SCJN permitió por primera vez en la historia de la justicia mexicana que un caso jurídicamente archivado y resuelto como “suicidio” se reabriera con el fin de que fuera analizado con perspectiva de género; esto permitió acreditar que el supuesto “suicidio” en realidad había sido un “feminicidio”, abriendo con ello la posibilidad del acceso a la verdad, la justicia y las reparaciones para la víctima y sus familiares.
Y dicha sentencia de la SCJN tiene tres efectos, que son aplicables no sólo al caso de Mariana Lima Buendía, sino a todos los casos de muertes violentas de mujeres ocurridos en el país. Así el Primer efecto: investigar con perspectiva de género y debida diligencia, todas las muertes violentas de mujeres y niñas, para poder acreditar que se trata de un feminicidio, incluidos los suicidios y accidentes, en las 32 fiscalías de los 32 estados de la República Mexicana.
El Segundo efecto. Sancionar a servidores públicos corruptos que incurren en omisiones, negligencias, que obstruyen la investigación y la impartición de justicia y el Tercer efecto. Reparar el daño realizado por las autoridades e impulsar un cambio cultural, a partir de la adopción de medidas progresivas, específicas para modificar, patrones culturales y fomentar la educación y capacitación en perspectiva de género y la administración de justicia.
Manifestó que al revisar los datos estadísticos oficiales se observa información alarmante. “En 13 años se han acumulado 165,798 muertes violentas de mujeres en el país”.
En conclusión, apuntó esta propuesta tiene como propósito que los tres efectos de la sentencia de la SCJN se “conviertan en Ley” para obligar a las autoridades a investigar los casos de muertes violentas de mujeres con perspectiva de género y con ello superar la impunidad en la que se encuentran la mayoría de los casos de feminicidio en el Estado de México y el alarmante incremento de muertes violentas de mujeres, de los cuales, en promedio, según las propias fuentes oficiales, sólo el 20% son investigados como feminicidios.
Por ello, informó que las y los Diputados de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, abrazamos la causa que tiene como finalidad atender los tres efectos Prevención, Investigación, atención, sanción y reparación integral en la procuración de justicia en delitos de género, violencia y feminicidios contra las mujeres que permita impulsar un cambio cultural, a partir de las adopción de medidas progresivas, específicas para modificar patrones culturales y fomenten la educación y capacitación en perspectiva de género y la administración de justicia en el Estado de México.
Tras lo cual, puso a consideración de la LXI Legislatura la presente iniciativa para su estudio y análisis.
Periodista