Chimalhuacán, Estado de México, 18/02/2024. En Chimalhuacán, tierra canteros y escultores, se realizó la Feria del Metate y el Molcajete 2024, Raíces de Ayer, Frutos de Hoy, que tuvo como atractivos la exposición de estos utensilios milenarios para la cocina
labrados en versión tradicional y artística-vanguardista, exposición de pintura, gastronomía local y un concurso de salsa molcajeteada, esto en la Casa Ejidal, de la colonia Guadalupe.
Los eventos están enfocados al rescate cultural de Chimalhuacán y la vinculación gastronómica del municipio, “es decir recuperar la memoria histórica pero también fortalecer a los canteros, además de los molcajetes con piezas escultóricas, al sector de la gastronomía, reactivar la economía y buscar la manera de que sigamos transformando el municipio”, dijo Orlando Siles Vega, miembro fundador del Colectivo Cultural Comunitario de Chimalhuacán.
“El tema puede caer en lo romántico, porque a veces nos acordamos de nuestra abuelita, de nuestras mamás, de nuestros ancestros, pero al mismo tiempo se vuele un elemento de la cocina ya sea para un fin de semana donde tengamos la intención de probar una salsa de una forma diferente, que nunca falta en la mesa mexicana o cuando no tenemos energía eléctrica, siempre recurrimos a los temas de antaño.
En concreto son herramientas que están ahí, a la mano que han servido desde hace miles de años y que hoy nos permite degustar las cosas de una manera diferente, no es lo mismo una salsa bien molcajeteada que una hecha con una licuadora, cada una tiene su justa dimensión y su valor”, destacó el también sexto regidor del ayuntamiento.
La Feria tuvo la participación de artesanos quienes mostraron sus mejores piezas, en lo que se considera la exhibición más grande de molcajetes. También participaron productores de cocol, de aceituna, así como pintores, entre otros, en un evento que fue convocado por el Colectivo Cultura Comunitario de Chimalhuacán, la Unión de Canteros de Atenco y la Asociación de Solidaridad de Vanguardia.
El evento se realizó a partir del viernes 16 del presente mes y concluyó este domingo 18 con la participación de canteros de Zacatecas, Querétaro, Guadalajara, Puebla y Chimalhuacán, quienes obtuvieron reconocimientos por su participación y contribución para preservar el tallado en piedra y producir piezas de reconocido valor.
Por lo que toca al concurso de la mejor salsa molcajeteada, fue ganado por Paulo Gregorio Cruz; el segundo lugar lo consiguió César Hernández Herrera; y el tercer lugar fue para Andrés Alvarado, quienes compartieron sus alimentos y patentaron su contribución a la gastronomía mexicana.
Periodista