Texcoco, Estado de México, 16/12/2023. A fin de planear, organizar, desarrollar programas, proyectos, líneas de investigación, actividades de interés, así como contribuir al mejoramiento y superación de la vida de la sociedad y comprometerse en apoyar las áreas de interés común en materia de protección al ambiente, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), y la Universidad Autónoma Chapingo firmaron un Convenio Marco.

Esta colaboración permitirá el desarrollo de acciones de interés mutuo en materia ambiental para fortalecer la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad en más de 21 mil hectáreas que corresponden a Áreas Naturales Protegidas, ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México con categoría de Parque Estatal bajo administración de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE) y ubicadas territorialmente en 15 municipios:

Acolman, Axapusco, Coacalco, Chiautla, Ecatepec, Huehuetoca, Otumba, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tepotzotlán, Tlalnepantla y Tultitlán.

La Maestra Alhely R. Arronis, titular del a SMAyDS; y del Doctor Ángel Garduño García, rector de la institución universitaria, en presencia de servidores públicos, autoridades administrativas, personal docente y estudiantes, signaron este documento.

La Secretaria medioambiental señaló que resulta un honor ser parte de la Universidad Autónoma Chapingo, y que, “el estado sin la sociedad civil organizada, sin estas universidades, sin el apoyo de docentes, sin el crecimiento científico y tecnológico que pueden aportarnos estas instituciones no existimos y poco podemos lograr si no sumamos esfuerzos.

El medio ambiente tiene retos históricos y sabemos que de la mano de universidades como ésta vamos a hacer que la brecha entre lo que existe y lo ideal sea mucho más corta, no sólo es una política pública importante para nosotros en términos de vinculación con los que saben y hacen que suceda, sino es un compromiso para con el medio ambiente, para con los mexiquenses”.

La funcionaria estatal agradeció la oportunidad de estar en esa casa de estudios y recalcó que la dependencia a su cargo es una Secretaría amiga, cercana, que quiere trabajar de la mano con esa universidad de manera permanente en todos esos proyectos con el cuerpo estudiantil, la ciencia y la tecnología, para que conjuntamente se impulse un mejor Estado de México.

La Secretaria reafirmó el compromiso para que se reciban más estudiantes en la dependencia: “tenemos 37 estudiantes para la realización de servicio social, se llevan a cabo prácticas y trabajos de tesis y actualmente se está trabajando con dos grupos que realizan muestreos de suelo al interior del Parque Estatal Cerro Gordo”.