-Ecatepec, enfrenta severos problemas de suministro

Por Arturo Morales

Ecatepec, Estado de México, 30/03/2022.

La solución al “huachicoleo” del agua que se registra en diferentes regiones del Estado de México, compete a los tres niveles de Gobierno, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados mexiquense, Maurilio Hernández González, al agregar que el desabasto también tiene su origen en factores como fugas y reparación de la red de infraestructura.

El desabasto afecta más a la población de Ecatepec, por ello es necesario garantizar el abasto del agua a toda la población, reparar la red de suministro y emprender un combate frontal al “huachicoleo”, dijo el legislador. El desabasto, también ocurre porque un elevado porcentaje del vital líquido que reciben los municipios ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México, proviene del caudal del Cutzamala y cuando dicho Sistema falla se registran severos problemas de suministro.

En el caso específico de Ecatepec, los convenios pactados con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), no se han cumplido y ello genera severos problemas de suministro en diferentes zonas porque no existe abasto suficiente.

“Lo que se reclama por parte de Ecatepec es que le han reducido (el suministro), que no le han cumplido puntualmente con esos convenios, ni CONAGUA, ni CAEM. La respuesta que ha dado el Gobierno del Estado es en el sentido de que sí se han estado cumpliendo”, dijo Maurilio Hernández.

Las malas condiciones de la infraestructura de la red con antigüedad de 50, 60 y 70 años, genera parte de los problemas de desabasto de agua, por lo que se requiere mantenimiento urgente o la sustitución total de la red, “ya que, de no resolver el problema de suministro de agua que afecta un sector importante de Ecatepec, se corre el riesgo de que la problemática se empiece a presentar de manera más intensa en otros municipios”.