-El titular de la Subsecretaría de Control Penitenciario, será citado a comparecer en el Congreso Local
Nezahualcóyotl, Estado de México, 06/02/2022.
El Gobierno del Estado de México (GEM), “sigue sin tomar cartas en el asunto”, respecto a los conflictos de violencia al interior del Penal Neza-Bordo, ubicado en Nezahualcóyotl, aunque existen las denuncias y videos publicados sobre agresiones que sufren internos, supuestamente por negarse a pagar extorsiones.
Así lo informaron los diputados, Gerardo Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia; y Mario Ariel Juárez Rodríguez, presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario en la Cámara de Diputados, en tanto señalaron que el Ejecutivo Estatal, de forma inmediata debe abrir una investigación a las autoridades del referido Penal.
Se debe iniciar un proceso para deslindar su participación por acción u omisión en su labor oficial y en los actos denunciados a través de varios medios de comunicación en los que se presume la violación de los derechos humanos de internos. Por su lado la Subsecretaría de Control Penitenciario, debe informar sobre la situación de los Centros Penitenciaros de la Entidad.
Para ello, solicitarán la comparecencia del Subsecretario de Control Penitenciario ante la Cámara de Diputados, en tanto se realice una investigación sobre las denuncias de agresiones y extorsión contra internos del Penal Neza-Bordo, que explique por qué los ordenamientos legales que son aplicables a su materia no están actualizados conforme a la Ley Nacional de Ejecución Penal y en qué marco jurídico fundamenta su actuar diario.
De igual modo, el titular de la Subsecretaría de Control Penitenciario, no debe limitarse sólo a reconocer que cuando se identifican las violaciones a derechos humanos y se cometen delitos y torturas es cuando actúan, “o peor aún decir que las Personas Privadas de la Libertad mantienen sus propias reglas y deben vivir conforme a esas reglas, y que la autoridad no puede mantener todo el control del establecimiento”.
Ambos diputados, informaron que es obligación del Gobierno del Estado de México garantizar la seguridad de las mujeres y hombres que se encuentran privados de su libertad en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social mexiquenses. Denunciaron que el Ejecutivo Estatal, sigue sin tomar cartas en el asunto, respecto a los conflictos de violencia al interior del penal Neza-Bordo, aunque existen las denuncias y videos publicados sobre agresiones que sufren internos, supuestamente por negarse a pagar extorsiones.
Periodista