Al presidir la sesión de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, destacó la importancia que tiene para el Gobernador Alfredo Del Mazo cumplir a cabalidad con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, especialmente en lo referente a este problema social.

“El Estado de México está comprometido en cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, de adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”, expresó.

Resaltó que la tarea del Comité es brindar alternativas a las familias mexiquenses, para que los padres puedan seguir solventando los gastos de sus hijos, particularmente de los menores de 15 años, quienes no tienen permitido laborar legalmente.

Durante esta sesión, se expuso el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI) que se aplica actualmente en el municipio de Villa Victoria, en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, se presentaron las actividades en la materia realizadas por los Ayuntamientos de Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero y los resultados de la Operación Crucero de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estado de México (DIFEM).

Noortje Denkers, Oficial de Trabajo Infantil de la OIT, informó que Villa Victoria, en el Estado de México, es el segundo municipio de la Región América Latina y el Caribe donde se implementó la fase dos del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil, que ha permitido conocer cuál es realmente el nivel del problema. Toluca, Estado de México. 06/09/2020.