Naucalpan. 13/11/2017

El presidente del PAN en la entidad, Víctor Hugo Sondón Saavedra, informó que los Centros de Readaptación Social (Ceresos) del Estado de México además de que no cumplen con el objetivo de regenerar a las personas que han cometido un delito, hoy son una gran cueva del crimen.

Recordó que en el penal Neza-Bordo en Nezahualcóyotl, y en Chiconautla en Ecatepec, el orden sigue sin control de la autoridad,  propiciando actos de tortura contra internos, extorsiones  y violación de los derechos humanos.

Señaló que el método de autogobierno en los penales mexiquenses propicia que grupos de delincuentes se apoderen de las cárceles, se cometan graves delitos, se genere violencia interna, extorsión y tráfico de sustancias no legales, como lo indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación M-6/2017 al gobernador mexiquense.

Afirmó que Acción Nacional a través del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados del Estado de México presentará un punto de acuerdo para que comparezcan los funcionarios de primer nivel del Sistema Penitenciario Estatal involucrados en los hechos, como es el director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado de México, Luis Arias González.

“En varios de los Ceresos del Estado de México hay sobrepoblación, hacinamiento, alimentos insuficientes, abusos que comete el autogobierno con otros reos en complicidad con las autoridades, porque muchos de los delitos contra la ciudadanía, como la extorsión, se comenten desde las cárceles”, expuso.

Dijo que el Partido Acción Nacional, también propone que los reos que han cometido delitos menores, sin violencia,  que están pagando su error y que son aproximadamente el 60 por ciento de los reos, no deben estar en penales con criminales peligrosos porque  esta situación dificulta en gran medida su reinserción a la sociedad.

“Los penales del Estado de México son todo menos lugares que propicien la reinserción social, donde se reeduque a los internos buscando contribuir con esto a regenerar el tejido social; antes bien, ahí dentro reina el caos, la tortura, las pandillas… ¿Cómo se llama esto?, se llama pérdida de la autoridad, se llama ausencia de gobierno, se llama signo preocupante de estado fallido”, dijo Sondón Saavedra.