Tras atender una denuncia ciudadana, la Policía Municipal de Nezahualcóyotl detuvo en calles de la colonia La Perla, a un sujeto que presuntamente se dedicaba a extorsionar a propietarios de locales comerciales, así lo informó Jorge Amador Amador, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.
El funcionario refirió que elementos de la Policía Vecinal de Proximidad realizaban su patrullaje en calles de la colonia referida cuando fueron abordados por un ciudadano quien denunció que un individuo arribó a su local para amagarlo con un arma blanca, entregarle un papel con un número telefónico al cual tenía que marcar y si no lo hacía, el delincuente le advirtió que algo malo le iba a ocurrir.
Precisó que el afectado les narró que realizó la llamada y un sujeto le indicó que tenía que entregarle 5 mil pesos en efectivo cada semana para permitirle trabajar en su negocio o de lo contrario, secuestrarían a algún familiar suyo, por lo que el ciudadano accedió a darle el dinero al individuo que lo amagaba con el arma, mismo que se dio a la fuga.
Amador Amador, aseguró que con la información proporcionada, iniciaron la búsqueda del responsable calles adelante, cuando se percataron de la presencia de un individuo que al notar que los agentes se encontraban cerca, actuó de forma evasiva y pretendió retirarse del lugar, por lo que los oficiales le marcaron de inmediato el alto.
Señaló que el sospechoso hizo caso omiso, por lo que así se inició una persecución misma que culminó metros adelante, cuando lograron darle alcance en calle Poniente 18 esquina con avenida Pantitlán, al individuo se le efectuó una revisión preventiva donde los uniformados le localizaron una hoja con mensajes intimidatorios, una navaja de 13 centímetros de largo y los 5 mil pesos en efectivo producto de la presunta extorsión.
Afirmó que ante los hechos, se concretó la detención de quien dijo responder al nombre de Ricardo “N” de 31 años de edad, el cual fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público donde se determinará su situación jurídica.
Nezahualcóyotl, Estado de México. 09/06/2020.
Finalmente, Jorge Amador destacó la importancia de la inmediatez en las denuncias de los ciudadanos, ya que así facilitan la labor policial e impiden que los delincuentes queden impunes, por lo que exhortó a los habitantes de Nezahualcóyotl a que ante cualquier ilícito acudan ante los elementos de la Policía Municipal quienes podrán apoyarlos.
———-
Qatar, con el más alto ingreso percápita, dona alimentos a Neza
El gobierno de Qatar, con el más alto ingreso percápita en el mundo, a través de embajador de ese país en México, Mohammed Al-Kuwari, entregó al alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, alimentos y apoyo médico preventivo consistente en cubre bocas para los habitantes de esta localidad para enfrentar la pandemia por el COVID-19.
“Conocemos de la solidaridad que han expresado a otros pueblos del mundo y desde luego que para nosotros es muy importante el poder establecer esta comunicación con ustedes y poder recibir este respaldo para nuestra gente. En Neza hay 340 mil habitantes con deficiencia alimentaria lo que ha sido uno de los factores que han contribuido a generar el incremento de los efectos de la pandemia que hoy estamos viviendo”, dijo el alcalde de Neza.
Añadió que Qatar, como país independiente es una lección de moral política, de cómo la riqueza natural de un Estado puede convertirse en riqueza y bienestar para todos sus habitantes, que los ciudadanos de ese país tengan asegurado el más alto ingreso percápita del mundo, que disfruten de sus servicios de educación y salud gratuito y que los jóvenes tengan asegurado un empleo, “no se da naturalmente, es fruto de una estrategia inteligente verdaderamente patriótica y humanista, quienes hemos padecido procesos, con resultados muy diferentes en los que la riqueza del país se ha traducido en la pobreza de la mayoría de la población, el ejemplo de Qatar nos alienta”.
Por su lado en embajador Mohammed Al-Kuwari, en videoconferencia, informó: “Nos sentimos sensibles y solidarios con el pueblo de México para enfrentar efectos sociales, económicos y sobre todo sanitarios por la pandemia del COVID-19. El cuerpo diplomático hizo un esfuerzo conjunto, en tanto que la embajada es parte de ello, una donación para mitigar tales efectos y la pandemia en México, nos da mucho gusto poner una pequeña muestra de solidaridad a la comunidad de Neza, esperando disminuir los estragos.
A nombre de mi país y como honestidad de nuestra relación me honra hacer entrega de despensas a ciudadanos de este lugar, mis condolencias a los familiares fallecidos por la pandemia y mis sinceros deseos de pronta recuperación a todos los enfermos aquí y en todos los países del mundo”.
Nezahualcóyotl, Estado de México. 08/06/2020.
Periodista