Texcoco. 27/11/2017
Los investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, Pedro Ponce Javana y Gerardo Noriega Altamirano, presentaron un nuevo paquete tecnológico para la producción de maíz amarillo orgánico a fin de reducir la dependencia alimentaria de este grano básico proveniente de Estados Unidos.
Actualmente en México se destinan 500 mil hectáreas para producir alimentos orgánicos entre los que se encuentran hortalizas, café y frutas.
Ponce Javana y Noriega Altamirano lamentaron que el país sea el lugar de origen del maíz, sin embargo, la superficie que se cultiva con este grano es mínima.
El paquete tecnológico
Ambos investigadores, aseguraron que dicho paquete puede convertirse en política pública al tratarse de ecointensificación agrícola en el cultivo de maíz amarillo de temporal bajo un sistema de producción orgánica, de tal suerte que es factible su uso para la producción masiva de maíz amarillo orgánico, en los estados del centro y sur del país, a fin de ir cerrando el paso a la importación anual de 14 millones de toneladas de esta gramínea.
Anunciaron que para validar este paquete tecnológico de alto rendimiento impulsan la creación de certificación en la materia además de que solicitarán a las autoridades federales como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Forestales (INIFAP) y Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) como organismo autónomo que validen también dicho paquete tecnológico.
“El objetivo es que con la validación y certificación del nuevo paquete tecnológico se facilite el acceso al crédito de los pequeños y medianos productores quienes se ven impedidos a este beneficio por parte de la Financiera Rural y Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura, toda vez que para acceder a dichos recursos dichas instituciones validan sólo el uso de fertilizantes sustentados en agroquímicos principalmente”, finalizó Pedro Javana.
Periodista